Colombia avanza en busca de conocimientos | LG Basquet Versión en portugués
LG Basquet ch Membresía LG Campus virtual LG Basquet ch
Colombia avanza en busca de conocimientos
Sancor Seguros

Colombia avanza en busca de conocimientos

Para el Prof. Ricardo Jiménez Salamanca hay cuatro factores que frenan el desarrollo del mini básquet, uno es la falta de capacitaciones adecuadas para los entrenadores.

08 / 12 / 2021

El proceso evolutivo del minibaloncesto en Colombia, históricamente, ha sido mediado por cuatro factores para su promoción y desarrollo.  El primer factor son los entrenadores. En general, personas con muy buena voluntad e intenciones, pero con pocos conocimientos específicos para el trabajo con niños y niñas, debido a la baja cualificación y a la escasa capacitación adecuada.

Conocé la Membresía LG - Especialización en mini básquet

El segundo factor, los jugadores. Son niños con analfabetismo motriz: con pobres e inespecíficos prerrequisitos motrices genéricos para iniciar el proceso del minibaloncesto. Estos prerrequisitos deberían ser construidos en la clase de educación física, pero no los son, porque esta asignatura en la educación pública tiene poca intensidad horaria y generalmente no es dictada por una persona formada académicamente. 

El tercer factor es el contenido de los cursos de capacitación. Durante los últimos 30 años –hay algunas excepciones– se ha manejado el imaginario que “el niño es un adulto en miniatura”. Esta visión reduccionista ha llevado a la realización de cursos donde el conocimiento es presentado indiferentemente para cualquier edad, desconociendo las diferencias que hay en los procesos de desarrollo y maduración biológica a nivel motriz y cognitivo entre niños y adultos.

Afortunadamente, para el 2021 la Federación Colombiana de Baloncesto lanza un proceso de capacitación específico denominado Primer Diplomado de minibaloncesto. 

Cuarto factor, la competencia. Generalmente es escasa y se desarrolla en canchas con aros a 3,05 metros de altura, en situaciones de 5 vs 5 y con pisos poco amigables para las y los jugadores de mini.

Por último, vale la pena destacar la sanción de la Ley del Entrenador Deportivo, en junio de 2020, para determinar el nivel de cualificación de la persona que asume el rol de entrenador. La ley busca dignificar su trabajo, proteger a los deportistas y garantizar la formación, capacitación y actualización de los profesionales a cargo de entrenamientos, prácticas y clases de educación física.

por Prof. Ricardo Jiménez Salamanca

Suscribite al Newsletter LG

NOVEDADES

Un regalo para jerarquizar las prácticas de mini básquet
Un regalo para jerarquizar las prácticas de mini básquet

Para celebrar la Semana del mini básquet, abrimos la inscripción al curso Didáctica del mini básquet de forma gratuita.

Curso: El Básquet Moderno: análisis y desarrollo
Curso: El Básquet Moderno: análisis y desarrollo

El entrenador argentino Fernando “Tulo” Rivero analiza en profundidad las nuevas tendencias del básquet para desarrollar herramientas que se aplican a nivel profesional y formativo.

Una pregunta para jugar menos videojuegos
Una pregunta para jugar menos videojuegos

Hay hábitos poco saludables que traen consecuencias negativas. Desactivarlos es una tarea lenta y difícil. Pero no imposible. Eso sí, hay que ser creativos y poner el cuerpo.

Curso: La construcción del juego ofensivo en el básquet formativo
Curso: La construcción del juego ofensivo en el básquet formativo

El entrenador Daniel Frola va a brindar 6 encuentros en vivo, con un abordaje en el campo de juego y de aplicación directa en las prácticas. Comienza el 4 de junio. Al finalizar se extiende certificado.

LG WhatsApp LG Telegram LG Facebook LG Instagram LG Twitter LG YouTube LG Spotify
© Copyright BASQUETLG - 2021