Nos proponemos encontrar un punto de equilibrio entre la práctica de un gesto técnico cuidado, custodiado en sus detalles de ejecución, y la necesidad de contextualizar ese gesto con situaciones perceptivas y cognitivas que lo desafíen. La idea de “dificultades deseadas” se refiere a obstáculos que hacen que el aprendizaje sea más profundo, lento y frustrante en el corto plazo, pero beneficioso en el largo plazo. El problema acá es la aparente frustración. Es interesante, para entender esa apariencia, la reflexión que comparte David Epstein en su libro Amplitud: “La frustración no es una señal de que no estás aprendiendo, la facilidad sí”.
La práctica “bloqueada” es repetir lo mismo deliberadamente, realizar cada problema utilizando el mismo camino abusando del 1x0, buscando hábitos cerrados más que habilidades abiertas. Esto conduce a un excelente rendimiento inmediato. Pero, para que el conocimiento sea flexible debe ser aprendido bajo distintas condiciones, bajo un método o práctica “variada o mixta”: repetir sin repetir.
Los indicadores a modificar para automatizar e independizar herramientas técnicas con la incertidumbre que la lógica del (mini) básquet presenta siempre en el juego real pueden ser los siguientes:
Los y las niñas desarrollan actitudes frente al aprendizaje, que pueden relacionarlo con la libertad y creatividad o bien, en caso contrario, con la obediencia y la pasividad.
Hay una gran diferencia entre entender y aprender. Entender la tarea puede ser algo rápido, no obstante, aprenderla requiere de un gran número de repeticiones para consolidar los surcos neuronales, engramas motores, como evidencia final de la construcción de un nuevo automatismo. Esto es tan claro como contundente. Hay que sumarles a las intransferibles repeticiones las interferencias contextuales, las situaciones simuladas no limitantes, así poder pensar en automatismos plásticos que estén listos para disfrutarlos en el juego.
No sé a quién se lo escuché recientemente, pero el concepto de Tactificación me pareció acertado: entrenar gestos técnicos dentro de un contexto táctico. Una vez más, la llave para destrabar la contradicción inicial de repetir sin repetir es la didáctica en su mirada amplia y artesanal a la vez.
por Juan Lofrano
Cuando se habla tanto de reglas en mini básquet, se habla poco de enseñanza. Una reflexión en torno a esta mirada.
Será el 26 y 27 de diciembre en el Club Once Unidos. Los contenidos estarán específicamente diseñados para dos grupos: quienes están en etapa de iniciación y U12 en adelante.
El entrenador Pablo Genga analiza el Constraints-Led Approach, una metodología que le plantea problemas al jugador para que los resuelva.
El entrenamiento aislado de la técnica individual es poco útil. Distinto es enseñar a usar el gesto técnico para resolver un problema.