Había asignaturas pendientes: masificar, orientar y consolidar. El mini básquet en Chile necesitaba crear vínculos con organizaciones deportivas y referentes para trazar un camino de crecimiento real. Así fue que, en mayo de 2020, oficializado por Febachile, se reconstituyó el Comité de Mini Básquetbol Nacional, integrado por 11 entrenadores y dirigentes de distintos puntos del país.
La creación del comité busca unificar criterios en todas las regiones para homologar estrategias, actividades y crear un trabajo sistematizado en cuanto a los aspectos técnicos, tácticos, reglamentarios, emocionales y físicos de los jugadores y las jugadoras. Otro objetivo es dar a conocer este deporte en instituciones que todavía no lo consideran dentro de su grilla de actividades.
Según explican los directivos, lo primero es contar con un plan a largo plazo, donde se incluyan los diferentes grupos de interés que participan en el mundo del mini deporte (niveles Iniciación, Pre Mini y Mini). Es así que en este momento están trabajando en el Manual de Mini Básquetbol de Chile y en el desarrollo de una planificación estratégica que sirva de guía para los próximos 5 años.
El punto principal para el mini chileno es la masificación, una masificación que sea consecuencia de hacer la cosas bien: entregando espacios de desarrollo y capacitación para los formadores, generando y extendiendo una filosofía nacional centrada en el aprendizaje, la integración y la diversión que permita conquistar a niños y niñas en las etapas de iniciación. Es decir, generar pasión por el deporte en el segmento de los menores de 12 años.
por Francia Huerta y Hugo Retamal
Para celebrar la Semana del mini básquet, abrimos la inscripción al curso Didáctica del mini básquet de forma gratuita.
El entrenador argentino Fernando “Tulo” Rivero analiza en profundidad las nuevas tendencias del básquet para desarrollar herramientas que se aplican a nivel profesional y formativo.
Hay hábitos poco saludables que traen consecuencias negativas. Desactivarlos es una tarea lenta y difícil. Pero no imposible. Eso sí, hay que ser creativos y poner el cuerpo.
El entrenador Daniel Frola va a brindar 6 encuentros en vivo, con un abordaje en el campo de juego y de aplicación directa en las prácticas. Comienza el 4 de junio. Al finalizar se extiende certificado.